UNIDADES DE ALMACENAMIENTO REMOVIBLE.
Con los discos duros de 20Mb, el disquete era una buena unidad para transportar archivos de un PC a otra, incluso para hacer copias de seguridad, pues en 17 disquetes de 5.25 y 1.2Mb se podía almacenar toda la información del disco duro. Hoy en día los disquetes de 3.5 y 1.44 Mb son tan pequeños comparados con los discos duros actuales, que en la mayoría de los casos superan los miles de megas (gigas) de capacidad, por ello, al ir aumentando el tamaño de los discos duros, han ido apareciendo diversos tipos de unidades con diferentes tecnologías para hacer las funciones de los primeros disquetes: transporte de archivos y copias de seguridad. Cuando la capacidad de nuestro disco duro está llegando a sus límites, estas unidades se utilizan como medios alternativos de almacenamiento, una función para la cual el disquete se muestra más que insuficiente. Básicamente se puede hablar de cuatro tipos de dispositivos: magnéticos, ópticos, magneto- ópticos y de cambio de fase.
Dispositivos magnéticos
Los dispositivos como los disquetes, los discos duros y algunas cintas de copia de seguridad se basan en la misma tecnología: un disco recubierto de unas partículas magnéticas con un grosor de una millonésima de pulgada, organizadas por dominios, cada una de las cuales actúa como un pequeño imán con polo norte y polo sur, de modo que según la orientación que tengan, representan 1s y 0s. La información se escribe y se lee mediante una cabeza que funciona como la aguja de un tocadiscos de vinilo o una cabeza de un casete; en el caso del disquete la cabeza toca la superficie del disco, mientras en el disco duro, la cabeza flota sobre un colchón de aire generado por el propio giro del disco.
El acceso a los datos es de tipo aleatorio (random access) por lo que la cabeza se mueve a cualquier parte del disco rápidamente para leer o almacenar información. A ello se debe que la información se almacene en círculos concéntricos sobre la superficie del disco.
Dispositivos ópticos
Se basan en las marcas físicas permanentes realizadas sobre una superficie con un láser de baja potencia, de modo que una vez escrito no se puede borrar (WORM-Write Once Read Many-una escritura múltiples lecturas).
Estos dispositivos ofrecen un medio de almacenamiento de alta capacidad, de fácil transportabilidad y alta resistencia a la influencia de factores del medio. Sin embargo, sus características son muy inferiores a las de los discos duros, por lo que se han convertido en medios complementarios a éste.
El primer intento lo realizó IOMEGA y 3M en 1993 con su disco FLOPTICAL, pero su baja capacidad de 21Mb y su precio, lo hicieron desaparecer pronto. Sin
embargo, los avances en el campo de los CD-ROM y los CD-R (unidades grabadoras), posteriormente las unidades CD-RW, que permiten borrar los datos y grabar en su lugar otros, y la aparición del DVD (Digital Versatile Disc-disco versátil digital) con su alta capacidad de almacenamiento de hasta 17 GB, han hecho a esta tecnología una de las más extendidas actualmente.
Dispositivos magneto-ópticos
Estos dispositivos utilizan un láser para calentar una superficie determinada de partículas magnéticas a una temperatura de más de 200ºC con objeto de grabar la información, y cambiar la dirección de las partículas de la superficie mediante el campo magnético creado por la cabeza de lectura/escritura. Sin embargo, el disco es muy estable a temperatura ambiente, por lo tanto, permite la lectura de datos mediante un láser de menor intensidad que los interpreta dependiendo de la orientación de las partículas magnéticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario